Fiestas Populares




La Semana Santa de Ubeda y sus desfiles procesionales tienen su identidad propia que quizas la hacen diferente a la de otras Ciudades:
Por su forma de llevar los tronos.
Por sus bandas de trompetas y tambores.
Por sus marchas e himnos de las cofradias, compuestas especificamente y dedicadas a cada Cristo y cada Virgen.
Por el orden crnologico de la Pasion.
Y sobre todo por la Procesion General de la noche del Viernes Santo, en las que todas las Cofradias acompañan al Santo Entierro de Cristo, en una manifestacion digna de ser presenciada, por su estetica. belleza y religiosidad.

La Semana Santa de Ubeda, fue declarada de Interes Turistico Nacional en el año 1980.


 En Primero de mayo, tiene lugar la Romería de la Virgen de Guadalupe, patrona de la localidad.
Carrozas, caballistas y peregrinos se desplazan hasta la ermita del Gavellar, a 5 kilómetros de la ciudad, para trasladarla, vestida de pastora, a Úbeda, donde permanecerá hasta el mes de septiembre.

"Has llegado a la ciudad que te corona como Reina y Patrona. Y aquí estamos esperándote, no sólo como Reina y Patrona, sino como madre que eres de todos los ubetenses."


 La Feria de San Miguel. se celebra en otoño en honor al Patron de la Ciudad.

Tiene su origen en la conquista de Ubeda por el Rey Frenando III el Santo, que tuvo lugar el 29 de Septiembre de 1233.

Tiene una duracion aprosimada de una semana, en la que se suceden una serie de actividades ludico - festivas como corridas de toros, representaciones teatrales, conciertos.verbenas populares, paque de actracciones etc. 


Otra fiesta religiosa de gran tradición es el Corpus Christi, en la que el Cuerpo de Cristo desfila en una Custodia de plata sobredorada, réplica de la regalada por Luis XIV en el siglo XVII que conserva dos rayos de la original. 

Acompaña a la Procesion "Nuestra Señora Virgen de Guadalupe", Patrona de la ciudad de Ubeda, Banda de cornetas y tambores Maria Santisima de las Penas, clero, autoridades militares y civiles, cofradías, niños y niñas de primera comunión, otras asociaciones de la Iglesia y Agrupación Musical Ubetense. 

La belleza de esta ciudad se realza con el engalanamiento de las calles,  con los Altares realizados  por las Hermandades y los vecinos donde transcurre la procesión del Santísimo Sacramento. 

 Fiesta de arraigambre histórica, se impulsó con especial fuerza durante la última década, surgiendo múltiples Agrupaciones Carnavaleras, que con sus actuaciones en los locales de ocio y en los distintos espacios públicos, endulzan el invierno ubetense. 

El momento cumbre de dichos actos se alcanza en la Final de Carnaval, en la que participan en torno a una treintena de agrupaciones.

En esta fiesta de origen pagano se puede disfrutar de desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines, así como bailes de disfraces y diversión con cotillón, típico de esta fecha.

El 17 de enero, durante la festividad de San Antón, se enciende una lumbre en la Plaza Primero de Mayo. 
Es típico saltar sobre el fuego, así como la toma de churros con chocolate.